sábado, 12 de mayo de 2012

"CONSTRUYENDO UN MUNDO HUMANO"


JUEGO DE INGENIERÍA SOCIAL PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO Y ÚLTIMO CURSO DE LA ESO
REGLAS DE JUEGO 

Objetivo del juego:

Se trata de diseñar entre todos el mejor de los mundos humanos, de imaginar cómo debería configurarse la sociedad para que fuese la sociedad más deseable (por supuesto cada uno de los jugadores tendrá que decidir qué se entiende por deseable). Así, cada jugador ejercerá de “ingeniero social” y tendrá la función de modelar aquellos elementos de la sociedad en los que quiera centrar su atención.

Cómo se juega:

Los jugadores deberían comportarse como si formasen parte de una suerte de “gabinete utópico” que ha recibido un encargo, el de confeccionar el mejor de los mundos posibles. Así, de la misma forma que es fácil imaginar a los arquitectos de un estudio de arquitectura discutir a propósito de los distintos elementos de un proyecto en el que están trabajando, nuestros jugadores deberán discutir entre sí en relación a las propuestas que ellos mismos vayan presentando sobre la sociedad que se les ha pedido que diseñen. El espacio de discusión será una red social, en nuestro caso Twitter.

Reglas de juego:

1. Los jugadores, ingenieros sociales, deberán poseer una cuenta en Twitter.
2. El objetivo del juego es construir entre todos una sociedad que no existe.
3. Cada jugador debe realizar a lo largo del juego una propuesta como mínimo para la “sociedad final”.
4. Cada tweet irá acompañado de una etiqueta de juego (#SP1B) más una etiqueta de propuesta (#perroverde).
5. Toda propuesta deberá ser defendida hasta el final, a no ser que se renuncie explícitamente a ella.
6. La propuesta no tiene que ser necesariamente original (por supuesto que cada jugador debería poner en marcha su imaginación utópica, pero también puede realizar propuestas copiadas de sus vecinos o de los grandes filósofos de la historia).
7. Cada jugador tendrá que apoyar o rechazar las propuestas de sus compañeros. Al menos de la mitad de las presentadas.
8. Para apoyar o rechazar una propuesta los jugadores deberán ofrecer al menos una razón para hacerlo.
9. Para apoyar una propuesta bastará marcar como “Favorito” el tweet original en el que se presentaba. Así, para saber el apoyo con el que cuenta una propuesta bastará contar el número de jugadores que la han marcado como Favorito.
10. Para defender una propuesta, ya sea propia o ajena, un jugador podrá adjuntar a su tweet cualquier tipo de material complementario.
11. Cada propuesta tendrá un nombre creado por el jugador que la realiza y su propia etiqueta o hashtag.
12. Cada tweet irá acompañado de una etiqueta de juego (#SP1B) más una etiqueta de propuesta (#perroverde).
13. Sólo se aceptarán para la sociedad final las propuestas apoyadas por la mitad + 1.
14. Ganará aquel jugador que en la fecha y hora de fin de juego haya conseguido más puntos.
15. El sistema de puntuación estará determinado por el número de propuestas con que un jugador contribuya al diseño de la “sociedad final” y, además, por el grado de concreción (de detalle) de dichas propuestas. Se distinguirán niveles de generalidad-concreción: NIVEL 1, NIVEL 2, NIVEL 3,... Las propuestas de un nivel de generalidad mayor valdrán menos que las que posean un mayor nivel de concreción. 

                     PROPUESTAS NIVEL 1...5 puntos
         PROPUESTAS NIVEL 2..10 puntos
PROPUESTAS NIVEL 3..15 puntos
PROPUESTAS NIVEL 4..20 puntos

Este modo de puntuar se apoya en dos ideas. Por un lado, el grado de reflexión y de conocimiento requerido para realizar propuestas muy generales siempre será menor que para hacer las propuestas más concretas y, por otro lado, la dificultad de obtener el apoyo de la mayoría aumentará de modo proporcional al aumento del nivel de detalle de la propuesta.

16. Un jugador también obtendrá un punto por cada propuesta ajena que pase a configurar la “sociedad final” y que haya apoyado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario