JUEGO DE INGENIERÍA SOCIAL PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO Y ÚLTIMO CURSO DE LA ESO
REGLAS DE JUEGO
Objetivo del juego:
Se
trata de diseñar entre todos el mejor de los mundos humanos, de
imaginar cómo debería configurarse la sociedad para que fuese la
sociedad más deseable (por supuesto cada uno de los jugadores tendrá que decidir qué se entiende por deseable). Así,
cada jugador ejercerá de “ingeniero social” y tendrá la función de
modelar aquellos elementos de la sociedad en los que quiera centrar su
atención.
Cómo se juega:
Los
jugadores deberían comportarse como si formasen parte de una suerte de
“gabinete utópico” que ha recibido un encargo, el de confeccionar el
mejor de los mundos posibles. Así, de la misma forma que es fácil
imaginar a los arquitectos de un estudio de arquitectura discutir a
propósito de los distintos elementos de un proyecto en el que están
trabajando, nuestros jugadores deberán discutir entre sí en relación a
las propuestas que ellos mismos vayan presentando sobre la sociedad que
se les ha pedido que diseñen. El espacio de discusión será una red
social, en nuestro caso Twitter.
Reglas de juego:
2. El objetivo del juego es construir entre todos una sociedad que no existe.
3. Cada jugador debe realizar a lo largo del juego una propuesta como mínimo para la “sociedad final”.
4. Cada tweet irá acompañado de una etiqueta de juego (#SP1B) más una etiqueta de propuesta (#perroverde).
5. Toda propuesta deberá ser defendida hasta el final, a no ser que se renuncie explícitamente a ella.
6.
La propuesta no tiene que ser necesariamente original (por supuesto que
cada jugador debería poner en marcha su imaginación utópica, pero
también puede realizar propuestas copiadas de sus vecinos o de los
grandes filósofos de la historia).
7. Cada jugador tendrá que apoyar o rechazar las propuestas de sus compañeros. Al menos de la mitad de las presentadas.
8. Para apoyar o rechazar una propuesta los jugadores deberán ofrecer al menos una razón para hacerlo.
9.
Para apoyar una propuesta bastará marcar como “Favorito” el tweet
original en el que se presentaba. Así, para saber el apoyo con el que
cuenta una propuesta bastará contar el número de jugadores que la han
marcado como Favorito.
10.
Para defender una propuesta, ya sea propia o ajena, un jugador podrá
adjuntar a su tweet cualquier tipo de material complementario.
11. Cada propuesta tendrá un nombre creado por el jugador que la realiza y su propia etiqueta o hashtag.
12. Cada tweet irá acompañado de una etiqueta de juego (#SP1B) más una etiqueta de propuesta (#perroverde).
13. Sólo se aceptarán para la sociedad final las propuestas apoyadas por la mitad + 1.
14. Ganará aquel jugador que en la fecha y hora de fin de juego haya conseguido más puntos.
15.
El sistema de puntuación estará determinado por el número de propuestas
con que un jugador contribuya al diseño de la “sociedad final” y,
además, por el grado de concreción (de detalle) de dichas propuestas. Se
distinguirán niveles de generalidad-concreción: NIVEL 1, NIVEL 2, NIVEL
3,... Las propuestas de un nivel de generalidad mayor valdrán menos que
las que posean un mayor nivel de concreción.
PROPUESTAS NIVEL 1...5 puntos
PROPUESTAS NIVEL 2..10 puntos
PROPUESTAS NIVEL 3..15 puntos
PROPUESTAS NIVEL 4..20 puntos
Este
modo de puntuar se apoya en dos ideas. Por un lado, el grado de
reflexión y de conocimiento requerido para realizar propuestas muy
generales siempre será menor que para hacer las propuestas más concretas
y, por otro lado, la dificultad de obtener el apoyo de la mayoría
aumentará de modo proporcional al aumento del nivel de detalle de la
propuesta.
16. Un jugador también obtendrá un punto por cada propuesta ajena que pase a configurar la “sociedad final” y que haya apoyado.
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