“Desde el momento en que estamos comprometidos por una educación para el pensamiento complejo, es evidente la enorme importancia que adquiere el desarrollar proyectos curriculares y pedagógicos que eduquen para el juicio. Y ello se podrá hacer si utilizamos aquellos elementos de la teoría pedagógica que se han mostrado valiosos para la práctica educativa. Y me estoy refiriendo especialmente a la noción de que el pensamiento de un sujeto es en gran medida la internalización de lo que ha sucedido en el grupo o grupos en los que ha participado dicho individuo. Este movimiento de lo social a lo individual viene ejemplificado en la forma en que los niños adquieren el lenguaje de sus padres y se apropian de los significados de la civilización en la que han nacido. Por ello deberíamos empezar por plantearnos el pensamiento como un hecho social y cuestionarnos el tipo de fenómeno social que representa. A su vez esto nos ayudará a comprender mejor qué tipo de enseñanza hemos de desarrollar para que potencie el pensamiento en nuestros alumnos y alumnas.
A medida que crecen los niños ellos van internalizando -replicando en su propio pensamiento- los procesos de comunicación que descubren en sus familias. Si el aula representa una continuidad con el hogar ésta debería poder replicar la comunicación comunitaria que se da en la familia. Si el aula va más allá de dicha continuidad debería proporcionar un apoyo especial a las actitudes indagadoras de los niños para convertirse no sólo en una comunidad comunicativa, sino en una comunidad de investigación. Presentamos a continuación algunos rasgos de conducta que aparecen en una comunidad de investigación que ha sido internalizada por sus miembros individuales.
Rasgos de conducta de una comunidad | Conductas internalizadas por los individuos |
Los miembros se interrogan unos a otros | Los individuos se interrogan a sí mismos |
Los miembros se cuestionan entre sí las razones de sus creencias | Los individuos reflexionan sobre las razones subyacentes a su pensamiento |
Los miembros construyen sus ideas sobre las de los demás | Los individuos construyen sobre sus propias ideas |
Los miembros deliberan entre sí | Los individuos deliberan con su propio pensamiento |
Los miembros ofrecen contraejemplos a las hipótesis de los otros | Los individuos anticipan contraejemplos a sus propias hipótesis |
Los miembros apuntan las posibles consecuencias de las ideas de los otros | Los individuos anticipan las posibles consecuencias de sus ideas |
Los miembros utilizan criterios específicos al realizar juicios | Los individuos utilizan criterios específicos cuando realizan juicios |
Los miembros cooperan en el desarrollo de técnicas racionales de resolución de problemas | Los individuos siguen procedimientos racionales cuando se tratan con sus problemas |
Y así sucesivamente con el resto de actos y procesos cognitivos: aparecen en cada uno de nosotros como adaptaciones a las conductas grupales. Y desde que el pensamiento es la emulación individual de las normas y conductas sociales, lo más racional de una conducta institucional o social será la internalización reflexiva. Una comunidad que haya institucionalizado modelos de criticismo entre sus miembros ha sembrado la semilla para que éstos sean sujetos cada vez más autocríticos, autogobernados y autónomos.
Hay que añadir no obstante que la autonomía es un término espinoso a tratar con gran precaución. Evidentemente está conectado con los atractivos conceptos de autogobierno, autorregulación y autocorrección, pero existe el peligro de que individuos o grupos autónomos se consideren a sí mismos autosuficientes ignorando cualquier influencia externa. Ello supone una traición a la verdadera autonomía, pues culmina en el mito de la propia infalibilidad. Como aquella nación que considerándose a sí misma autónoma e ignorando el criticismo de otros pueblos del mundosólo atiende a sus propios críticos internos si es que de verdad escucha a alguien.”
M. LIPMAN, Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre, 99-101.
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