miércoles, 18 de enero de 2012

El troquel de las conciencias

Nueva publicación de Félix Garcíia Moriyón


 "Nuestro propósito se centra en indagar cuál ha sido el recorrido histórico de la educación moral en nuestro país desde que se inicia el proceso de escolarización universal, esto es, desde el momento en el que el Estado contemporáneo decide hacerse cargo de la educación de todos los niños y niñas de la nación, que podemos fechar en 1812, por ser esta la primera Constitución contemporánea en la que, además, se recoge expresamente el derecho de todas las personas a la educación y la obligación del Estado de proporcionarla. Según esta Constitución, la educación debe centrarse en las primeras letras, esto es, leer, escribir y contar, así como en la religión católica y en las obligaciones civiles. Quiere eso decir que todo el proyecto contemporáneo de escolarización, que se puede dar por plenamente realizado en 1970, es un proyecto que se propone de manera explícita no solo la instrucción de todos los niños del país, sino también su educación o formación moral y política. No ha habido dudas al respecto desde entonces y en ese sentido puede llamar la atención el que sea ahora cuando se pone en cuestión una asignatura que de hecho ha tenido una muy débil presencia académica —tan solo una hora semanal en un curso de primaria y dos cursos de secundaria—, cuando el sistema educativo lleva educando moralmente, y en gran parte adoctrinando, a los niños desde sus orígenes." (F. García Moriyón, El Troquel de las conciencias. Una historia de la educación moral en España, p.16. Ediciones de la Torre)

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