sábado, 24 de marzo de 2012

El pensamiento como comunicación internalizada

“Desde el momento en que estamos comprometidos por una educación para el pensamiento complejo, es evidente la enorme importancia que adquiere el desarrollar proyectos curriculares y pedagógicos que eduquen para el juicio. Y ello se podrá hacer si utilizamos aquellos elementos de la teoría pedagógica que se han mostrado valiosos para la práctica educativa. Y me estoy refiriendo especialmente a la noción de que el pensamiento de un sujeto es en gran medida la internalización de lo que ha sucedido en el grupo o grupos en los que ha participado dicho individuo. Este movimiento de lo social a lo individual viene ejemplificado en la forma en que los niños adquieren el lenguaje de sus padres y se apropian de los significados de la civilización en la que han nacido. Por ello deberíamos empezar por plantearnos el pensamiento como un hecho social y cuestionarnos el tipo de fenómeno social que representa. A su vez esto nos ayudará a comprender mejor qué tipo de enseñanza hemos de desarrollar para que potencie el pensamiento en nuestros alumnos y alumnas.
A medida que crecen los niños ellos van internalizando -replicando en su propio pensamiento- los procesos de comunicación que descubren en sus familias. Si el aula representa una continuidad con el hogar ésta debería poder replicar la comunicación comunitaria que se da en la familia. Si el aula va más allá de dicha continuidad debería proporcionar un apoyo especial a las actitudes indagadoras de los niños para convertirse no sólo en una comunidad comunicativa, sino en una comunidad de investigación. Presentamos a continuación algunos rasgos de conducta que aparecen en una comunidad de investigación que ha sido internalizada por sus miembros individuales.

Rasgos de conducta de una comunidad
Conductas internalizadas por los individuos
Los miembros se interrogan unos a otros
Los individuos se interrogan a sí mismos
Los miembros se cuestionan entre sí las razones de sus creencias
Los individuos reflexionan sobre las razones subyacentes a su pensamiento
Los miembros construyen sus ideas sobre las de los demás
Los individuos construyen sobre sus propias ideas
Los miembros deliberan entre sí
Los individuos deliberan con su propio pensamiento
Los miembros ofrecen contraejemplos a las hipótesis de los otros
Los individuos anticipan contraejemplos a sus propias hipótesis
Los miembros apuntan las posibles consecuencias de las ideas de los otros
Los individuos anticipan las posibles consecuencias de sus ideas
Los miembros utilizan criterios específicos al realizar juicios
Los individuos utilizan criterios específicos cuando realizan juicios
Los miembros cooperan en el desarrollo de técnicas racionales de resolución de problemas
Los individuos siguen procedimientos racionales cuando se tratan con sus problemas


Y así sucesivamente con el resto de actos y procesos cognitivos: aparecen en cada uno de nosotros como adaptaciones a las conductas grupales. Y desde que el pensamiento es la emulación  individual de las normas y conductas sociales, lo más racional de una conducta institucional o social será la internalización reflexiva. Una comunidad que haya institucionalizado modelos de criticismo entre sus miembros ha sembrado la semilla para que éstos sean sujetos cada vez más autocríticos, autogobernados y autónomos.
Hay que añadir  no obstante que la autonomía es un término espinoso a tratar con gran precaución. Evidentemente está conectado con los atractivos conceptos de autogobierno, autorregulación y autocorrección, pero existe el peligro de que individuos o grupos autónomos se consideren a sí mismos autosuficientes ignorando cualquier influencia externa. Ello supone una traición a la verdadera autonomía, pues culmina en el mito de la propia infalibilidad. Como aquella nación que considerándose a sí misma autónoma e ignorando el criticismo de otros pueblos del mundosólo atiende a sus propios críticos internos si es que de verdad escucha a alguien.”

M. LIPMAN, Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre, 99-101.

martes, 20 de marzo de 2012

Cuatro ojos, o de los alumnos menguantes

Cul de bouteille (Cuatro ojos), relata una historia simple. Es la historia de cómo al niño Arnaud le cambia la vida cuando le ponen gafas, unas gafas grandes y de cristales gruesos. Estaba horrible con las gafas, ni siquiera sus padres se acostumbraban a su nuevo aspecto. Lo peor fue que a Arnaud no le gustaba el mundo que veía a través de sus nuevas lentes. Ya no era un mundo animado, vivo, mágico como el de antes. Las gafas no le permitían ver mejor, sino de otro modo, estrechando su mundo. “Arnaud prefería contemplar el mundo sin ellas, a oscuras”. Su maestro siempre le obligaba a ponerse las gafas. Sus compañeros de colegio le insultaban: “¡cuatro ojos!¡cuatro ojos!”. Un día, al salir del cole, en un gesto de rebeldía y de hartazgo Arnaud decide prescindir de sus gafas y las tira, se deshace de ellas. Al anochecer, el niño se pierde en las calles de la ciudad y está a punto de ser arrollado por un tren. ¡Deja de ser un niño!, le soltaron sus padres cuando Arnaud dijo haber visto a un dragón y no a un tren, “¡ya es hora de que madures!”.


Se puede ver aquí.

Se trata de una historia sobre la fragilidad de la infancia; una historia sobre la infinita distancia que separa a los humanos, sobre todo a los que no se buscan, a los que no persiguen entenderse; es también una historia de poder, de relaciones de poder, y una historia de resistencia, la resistencia de Arnaud a ver el mundo como los demás, como los adultos, como la mayoría. Así, las gafas se convierten en una metáfora de la imposición de un único modo de ver el mundo; le son impuestas desde el mundo de los adultos y terminan mutilando el suyo propio. Se trata de la imagen de la pérdida de la imaginación y del juego espontáneo de la infancia. Es una historia triste. Como la historia, pensé de modo espontáneo, que se escribe en la escuela cada día.
¿Podríamos concebir las gafas de esta historia como metáfora de la escuela? Más allá de lo apropiado de esta lectura y de la adecuación de la misma a las intenciones del creador de la historia, buena parte de las dinámicas de la escuela, de las fuerzas que en ella operan, constituyen elementos que anulan, en gran parte, los aspectos creativos de los niños. La escuela, las gafas, no permite ver más y mejor, ensanchando el mundo sino que socializa, normaliza, eliminando diferencias, imponiendo un discurso, unos modos de relacionarse con los demás y con el mundo. Una lógica reproductora domina la vida de los alumnos y también la práctica docente. Una lógica reproductora que consigue domesticar a los niños-adolescentes a fuerza de cercenar sus energías creadoras.
La tristeza de Arnaud la reconocí enseguida. Tengo unos cuantos alumnos por grupo que padecen de ese mal. Una tristeza que tiene que ver con la resignación de verse sometidos cada día a una lógica que los anula, que los contrae. Son los alumnos menguantes. Me acordé particularmente de Bleidy Bultaif Barros, una alumna a la que he oído criticar el sinsentido de las prácticas escolares y que suele publicar textos en su blog de filosofía muy viscerales, casi siempre llenos de dolor, de tristeza y de rabia. Transcribo a continuación tres de sus escritos.

Depresión.
Todos ansiamos alguna vez ser libres por fin. Da igual la edad, todos lo soñamos de vez en cuando. Aquel que es menor de edad está deseando ser mayor para decidir su propio camino. También aquel que está empezando a buscar trabajo y desearía estar viviendo en casa con su madre y hacer lo que quiera sin necesidad de hacer mucho. Hasta aquellos que ya están en una gran madurez de su vida moral y desean volver a ser niños y no tener preocupaciones ni responsabilidades de ningún tipo.

¿Por qué nos prohíben cosas? Dicen que algún día se lo agradeceremos... pero yo creo que es un intento fallido de hacer cambiar de parecer a una persona haciéndola o "intentando" que crea que está mal aquel acto o pensamiento. ¿No se dan cuenta que lo único que ganan es una represión y un rencor enorme? Mientras te hundes poco a poco va naciendo en tu ser un sentimiento horrible. Un sentimiento que te quedará el resto de tu vida. Puede llamarse odio, también resentimiento.... o simplemente ganas locas de poder cometer tus errores aprendiendo y tomando nota de ellos para no volverlos a repetir. Pero no ganas nada con evitarlo.
En eso consiste la vida, elegir y tener conciencia sobre los actos que nos repercuten.



¿Crees que somos libres?
Ojalá no hubiera nacido nunca. Ojalá todas las personas de este planeta fueran humanas. Ojalá no hubiera grandes industrias que controlaran todo. Ojalá no metieran subliminalidad en películas para niños pequeños. Ojalá no nos lavaran el cerebro con música diseñada para no hacer pensar. Ojalá las guerras no existieran. Ojalá los niños no murieran de hambre. Ojalá los ejércitos no existieran. Ojalá el capitalismo no hiciera daño a nadie. Ojalá no hubieran prejuicios. Ojalá no hubieran ricos y pobre, sino todos por igual. Ojalá una madre no tuviera que prostituirse para alimentar a sus hijos. Ojalá no hubiera tráfico de personas. Ojalá no hicieran experimentos con animales. Ojalá no nos mintieran constantemente. Ojalá no se practicaran genocidios. Ojalá no subvencionara los genocidios nuestros gobernadores o mejor dicho "defensores del pueblo". Ojalá existiera la felicidad. Ojalá todas las personas pensaran por sí mismas. Ojalá no se alimentaran de nuestros sentimientos. Ojalá no hubiera fuerzas superiores a los humanos. Ojalá el dinero que hay en el vaticano se repartiera por toda África, Asia y América del sur. Ojalá la gente no fuera tan imbécil. Ojalá no existieran fronteras. Ojalá no existieran gobiernos, ni policía. Ojalá la sanidad fuera gratis. Ojalá todo el mundo fuera comprensivo. Ojalá no nos engañaran como lo hacen con todo. Ojalá nuestro mundo fuera NUESTRO y con nuestro me refiero a los humanos.
Tengo envidia de aquel que no esté en este puto planeta para monarcas y burgueses reptiles.

Preguntas claves.
Y es que es imposible. Imposible. No puedes parar de pensar por tan solo un instante, un simple instante en el que dejes tu mente en blanco, sin pensamiento alguno, sin cualquier necesidad de formularse aquello de lo que huyo. Huyo de las preguntas. Quiero huir de las preguntas.
No hacemos más que formular preguntas que nadie nos contestará. Nadie ni nada es capaz de contestar esas preguntas, bueno muchas de ellas sí te las puede contestar alguien o algo de una manera u otra, pero eso es como ya digo, IMPOSIBLE. Ningún "manda-más" va a venir a darte explicaciones de las cosas que ves y vemos claramente, pero que nadie se las cree.
Por que en este mundo nos han convencido que la ficción sólo existe en las películas, pero yo creo que no.
Aquel dicho es muy cierto: La realidad supera la ficción.
Y es así. La supera con creces. De hecho creo que las películas las sacan de la propia realidad que vivimos con vendas en los ojos.

 
Así de negro veo el "futuro" que nos intentan vender.

martes, 13 de marzo de 2012

Pensar la metamorfosis


“¿Qué significa el término "metamorfosis"? Para concebirlo, hay que considerar qué ocurre con la crisálida donde se encierra la oruga rampante. Se efectúa un proceso de autodestrucción de la oruga que al mismo tiempo es de autoconstrucción de la mariposa: la mariposa tiene la misma identidad que la oruga, pero dispone de una complejidad que ha hecho emerger nuevas cualidades, nuevas propiedades, como la de volar. La metamorfosis es común a numerosas especies de insectos. Cada uno de nosotros ha vivido una metamorfosis personal a partir de un embrión, ha pasado por un estadio fetal, en el interior de su madre como un cuasi pez, en un ambiente acuático, para convertirse en un humano terrestre. Todas estas metamorfosis son repetitivas, cuasi programadas. Ahora bien, la Historia humana ha nacido de una metamorfosis no programada que le hubiera parecido imposible a cualquier observador extraterrestre, si la hubiera encontrado hace diez mil años. [...]
Cuando un sistema se muestra incapaz de tratar sus problemas vitales, entonces o bien se desintegra, o bien se transforma en un metasistema capaz, él sí, de tratar sus problemas.
            Actualmente, el planeta es incapaz de tratar sus problemas vitales y de evitar sus peligros mortales. La crisis gigantesca que sufre lleva en sí todos los peligros del desastre, pero también las posibilidades de metamorfosis.
            Es decir, que cuanto más nos acercamos a una catástrofe, más posible es la metamorfosis. Entonces, la esperanza puede venir de la desesperanza. Decía Hölderlin: “Allí donde crece el peligro, crece también lo que salva”.
La metamorfosis puede aparecer cuando la solución es invisible, imposible en el seno del sistema existente y excede los medios de su lógica, cuando hay a la vez carencia y exceso; entonces es cuando lo imposible es posible: “¿Cómo se llama, dice la Electra de Giraudoux, cuando sale un día como hoy, que todo está estropeado, todo está asolado, y sin embargo se respira el aire, y cuando se ha perdido todo, la ciudad arde, los inocentes se matan unos a otros, pero los culpables agonizan en una esquina de ese día que sale? Pregúntale al mendigo, él lo sabe. Esto tiene un nombre muy bello, mujer Narses, se llama Aurora.”
Hoy percibimos todo lo que es autodestrucción. ¿Por qué no vemos los procesos creadores? Es que están subdesarrollados, marginalizados, dispersados, son desviantes; reforma de organización social, reforma de la economía, , reforma de civilización, reforma de la mente, reforma de la educación, reforma de la ciencia, reforma de vida, reforma ética. No podemos saber si todas estas tendencias podrán desarrollarse, reunirse y hacer aparecer las condiciones de la metamorfosis salvadora.”

Morin, Edgar (2006). El método 6, Ética; págs. 200-202.